El departamento de Policía de San Francisco ha propuesto que se le permita usar robots con 'fuerza letal' capaces de responder a incidentes, tal y como informa el borrador presentado por la Junta de Supervisores.
Los dispositivos controlados a distancia se utilizan generalmente para la inspección de áreas y la desactivación de bombas, tal y como aseguró un portavoz de la policía.
Pero ahora, según el diario británico The Guardian, el departamento de Policía de la ciudad californiana quiere usarlos para "entrenamiento y simulaciones, detenciones criminales, incidentes críticos, circunstancias apremiantes, ejecución de una orden judicial o durante evaluaciones de dispositivos sospechosos", según la propuesta.
Aunque el borrador no incluía ninguna mención acerca de dar permiso a los robots para disparar a matar, la propuesta del Departamento de Policía de San Francisco (SFPD), permitiría que estos robots maten personas "cuando el riesgo de pérdida de la vida de miembros del público u oficiales sea inminente y supere cualquier otra opción de fuerza disponible para el SFPD".
El documento presentado describe cómo el Departamento de Policía de San Francisco propone utilizar su colección de robots que suman 17 en total, aunque solo 12 están operativos que suelen utilizarse para desactivar bombas o tratar materiales peligrosos.
Los robots modelo Remotec más nuevos del departamento tienen un sistema de armas opcional, según Verge , y su modelo F5A puede cargar cartuchos de escopeta que se usan a menudo en la detonación de bombas.
Además, el modelo QinetiQ Talon también puede armarse, ya que se trata de un robot en uso por el ejército de EE UU que se puede modificar para agregar ametralladoras, lanzagranadas y fusiles antimaterial del calibre 50, según el informe.
Durante la presentación del documento, el portavoz del departamento explicó que actualmente no tenía "ningún tipo de plan específico" con respecto al uso de la fuerza letal por parte de los robots, ya que consideran que una circunstancia que requeriría tal fuerza es "rara y excepcional".
Esta versión del documento ha sido aprobada por el comité de reglas de la junta de supervisores y se espera la decisión final de la junta en pleno, que tendrá lugar la próxima semana.
Este tipo de robots ya se han usado en Estados Unidos en anteriores ocasiones, concretamente en una circunstancia extrema en 2016. La policía de Dallas se vio obligada a utiliza un modelo Remotec F5A, el mismo con el que cuenta el SFPD, para matar a un francotirador que había asesinado a cinco agentes y herido a otros tantos.
El jefe del departamento en aquel momento, David Brown, aseguró no ver "otra opción que utilizar nuestro robot antibombas y colocar un dispositivo en su extensión para que detonara donde estaba el sospechoso".